El verdadero peligro para México este 2024

El verdadero peligro para México este 2024

Las transformaciones en el mercado de las drogas a las que los criminales se adaptan eficientemente, la impunidad reinante en muchas zonas del país, la falta de cuerpos de inteligencia y seguridad que funcionen, la corrupción y otros factores han cambiado el mapa del delito en estos años.

Las ocupaciones de territorios para dominarlos y vivir de ellos han llegado a zonas donde hace unos años no lo imaginábamos, como Chiapas o Tabasco. En otras, las cosas se han agravado hasta llegar a las situaciones que hemos visto en días recientes de ciudadanos pidiendo a líderes criminales lo que deberían pedir a las autoridades… que no existen.

Y esta nueva condición del crimen organizado necesita territorio. Territorio en el que cuenten con que las autoridades locales sean cómplices o se tapen los ojos. Y este año tenemos las elecciones más grandes de la historia, en donde se renuevan miles de puestos en lo local, en lo más local, ahí donde importa a los criminales tener aliados o extorsionados o amenazados.

Dice el más reciente informe de Votar entre balas:

“¿Cuántas candidatas(os) y precandidatas(os) han sido asesinadas en México en los últimos años? Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023 fueron asesinadas 105 candidatas(os), precandidatas(os) y ex candidatas(os); en los primeros días de enero ya suman cinco víctimas más. Durante los primeros días de enero, preocupantemente, ya han asesinado a tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República.

“Los asesinatos han ocurrido en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, dos de ellos formaban parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), dos más de Movimiento Ciudadano y una víctima más de Morena. Así que enero de 2024 ya es el enero más mortal para las y los candidatos durante los últimos 5 años. En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021 una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza; 86% contendían a cargos municipales, 10% cargos a nivel estatal y 4% eran candidatas(os) a diputaciones federales”.

Ningún partido político se salva. Ese es el mayor peligro de 2024.