Aunque el futuro del boxeo es incierto en el programa olímpico de Los Ángeles 2028, no dejará de recibir apoyo, pues es una de las disciplinas más destacadas en México, advirtió el nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco.
Foto: Germán Canseco
En la historia de los Juegos, el pugilismo es el segundo deporte que más medallas ha conseguido para el país (14), sólo por detrás de clavados (17), pero además tiene profundas raíces en la cultura popular.
De momento, tanto Rommel como otros dirigentes deportivos aclararon que aunque el boxeo no está en el programa de Los Ángeles 2028, aún no es oficial que haya quedado fuera para esa edición, pues su suerte será decidida por el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta marzo de 2025.
Desde hace algunos años, el pugilismo olímpico enfrenta una profunda crisis debido a irregularidades de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). La situación derivó en el desconocimiento del organismo por parte del COI, que tuvo que encargarse del proceso rumbo a París 2024.
La AIBA fue señalada de manera reiterada por corrupción y malos manejos en su gobierno; de ahí que el COI decidió primero desconocerla para Tokio 2020 y después apartarla de manera definitiva para París 2024.
De hecho, durante los pasados Juegos de París, Thomas Bach, presidente del COI, aludió a este tema e indicó que no habrá boxeo en Los Ángeles 2028 si no existe una federación internacional confiable que lo organice, pero tomará la decisión final hasta el próximo año.
El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, aclaró por su parte que ya era sabido que esta disciplina no estaba en el programa de Los Ángeles. Y advirtió que para hacer oficial una decisión de esa magnitud se requiere que el comité ejecutivo del COI informe a los nacionales, los cuales notificarían a cada una de las federaciones locales. Esto, asegura, no ha sucedido.
Además, reiteró Contreras, el plazo establecido para definir la situación del pugilismo olímpico es marzo de 2025, cuando el organismo rector renueve su directiva.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y quien sigue de cerca este dilema que afecta al pugilismo mexicano, apuntó que existe todavía una opción para salvar al boxeo olímpico rumbo a Los Ángeles.
Ante la posibilidad de que la disciplina no sea contemplada para los Olímpicos de 2028, el ex seleccionado olímpico Óscar Valdez aseguró que sería una lástima por la tradición ganadora que tienen en nuestro país.
Los atletas primero.
Por otra parte, Pacheco, aseguró que ningún atleta verá reducida su beca ni modificado el monto de su apoyo económico mientras no se analice minuciosamente la razón de sus resultados deportivos.
El yucateco, quien ya había formado parte de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, aseguró que ya se comunicó con la mediofondista Laura Galván, quién hace unos días informó que le fue retirada su beca deportiva.
Pacheco ya comenzó a armar su equipo de trabajo. El medallista mundial en salto de longitud Luis Rivera y el ex pentatleta Óscar Soto ocuparán la Subdirección de Calidad del Deporte.
Pacheco informó a los senadores sobre la necesidad de reformar la Ley de Cultura Física y Deporte.