Una mayor probabilidad de triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, según los mercados de apuestas, así como sus recientes declaraciones defendiendo el incremento de aranceles, tumbaron al peso mexicano a las puertas de los 20 pesos por dólar.
Este miércoles, la divisa mexicana registró una depreciación diaria de 1.23 por ciento, equivalente a 24.24 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 19.9406 pesos por dólar spot, nivel no visto desde principios de septiembre.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.9600 unidades y un mínimo de 19.8680 unidades en el mercado al mayoreo.
La moneda nacional acumuló tres sesiones a la baja frente al dólar, en las que ha perdido 3.39 por ciento. A casi tres semanas de las elecciones de Estados Unidos, la contienda está cerrada, según especialistas.
El dólar se recuperó, que según su índice, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.28 por ciento, a 103.340 unidades.
El dólar afianzó en la jornada de este miércoles su remontada, y la aceleró en su cruce con la libra, como respuesta a un dato de inflación de Reino Unido que ha ampliado la ‘desinflación’ al 1.7 por ciento, dos décimas por debajo del 1.9 por ciento esperado por los analistas.
La jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en donde se prevé un recorte de 0.25 puntos porcentuales de la tasa, depara mayor estabilidad en el precio del petróleo.
Máximos y ganancias marginales
Wall Street cerró con compras este miércoles. El Dow Jones avanzó 0.79 por ciento, hasta los 43 mil 77.70 puntos; el S&P 500 subió 0.47 por ciento, a 5 mil 842.47 enteros; el Nasdaq ganó 0.28 por ciento, a 18 mil 366.51 enteros; así, los avances permitieron al Dow Jones alcanzar un nuevo récord de cierre.
Los inversionistas esperan más referencias, como las cifras de desempleo semanal y las ventas minoristas, que se publicarán este jueves, mientras valoran de forma positiva los resultados de Morgan Stanley, que han superado previsiones.
La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.20 por ciento, equivalente a 105.84 enteros, para cerrar en las 52 mil 483.62 unidades.
La negativa de Israel a atacar objetivos petrolíferos o nucleares de Irán enfría la escalada bélica en Medio Oriente, y reduce las presiones inflacionarias procedentes del petróleo. El barril de Brent, que se desplomó el martes un 4 por ciento, logró esquivar con avances marginales, de 0.04 por ciento a 74.22 dólares; frente a los 70.39 dólares que cotiza el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con un alza de 0.27 por ciento.
Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de un mínimo de dos semanas el miércoles, tras caer alrededor de un 7 por ciento en los tres días previos ante los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda de crudo y un alivio en preocupaciones de que los conflictos en Medio Oriente perturben el suministro.