Ciudad de México. Las cinco divisas que más se han depreciado frente al dólar a nivel mundial en lo que va de 2024 tienen en común que eran países con tasas de interés altas y éstas se han reducido.
Luis Gonzali, vicepresidente de Franklin Templeton México, señala que varias monedas, incluyendo el peso argentino, la lira turca, el peso mexicano, el real brasileño y el peso colombiano, han visto disminuciones en sus tasas de interés, afectando su atractivo para el carry trade. Este fenómeno implica que los inversionistas toman prestado en monedas como el yen japonés para invertir en activos de estos países.
Como resultado, las monedas de los países receptores han perdido valor debido a la salida de capitales. México, aunque tiene altas tasas de interés y un grado de inversión, no es inmune a estas dinámicas. Las fluctuaciones en el tipo de cambio también están influenciadas por eventos políticos en mercados emergentes.
Foto: Luis Castillo
Gonzali enfatiza que el presupuesto de 2025, que se presentará en noviembre, será crucial para las agencias calificadoras, especialmente en relación con el déficit fiscal del 6% de 2024. Aunque no se espera una baja en la calificación crediticia de México, las perspectivas podrían cambiar antes de que se ajusten las calificaciones.