Proteus, así será la ‘Estación Espacial Internacional’ bajo el mar

La ‘ISS’ bajo el agua para ‘desvelar los misterios del océano’ fue presentada en el evento SUTUS 2022 en Marbella. ¿Cómo va el proyecto?

El equivalente submarino de la Estación Espacial Internacional es Proteus y detrás de este proyecto está Fabien Cousteau, primer nieto del legendario explorador francés Jaques Cousteau. Proteus Ocean Group está desarrollando una “estación espacial submarina del océano”. Pero, ¿cómo será esta estación submarina para investigar el fondo del océano o poder examinar el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral desde la comodidad de las estancias submarinas de esta instalación? El grupo planea construir la estación a casi 20 metros de profundidad frente a la costa de Curazao en el Caribe para 2026.

Todo forma parte de un acuerdo con la NOAA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, para utilizar esta estación espacial submarina para promover la ciencia, la investigación y la educación marinas.

Proteus, así será la ‘Estación Espacial Internacional’ bajo el mar Midjourney/Sarah Romero

«Esta asociación tiene el potencial de ampliar enormemente nuestras capacidades en el estudio del océano», comentó en su momento Jeremy Weirich, director de NOAA Ocean Exploration en un comunicado de este organismo, cuyo fin es comprender y predecir nuestro entorno cambiante, desde las profundidades del mar hasta el espacio exterior, y gestionar y conservar los recursos marinos y costeros de Estados Unidos. «Al vivir bajo el agua durante períodos prolongados en este nuevo laboratorio oceánico, podremos descubrir los misterios del océano para poder gestionar, utilizar, proteger y apreciar mejor sus recursos de manera sostenible».

Proteus servirá como un hábitat submarino donde los científicos o incluso ciudadanos u otras personas, podrán vivir bajo el agua para estudiar el entorno oceánico durante largos períodos de tiempo.

Ilustración artística de cómo sería Proteus Proteus Group

¿Cómo será la ISS submarina?

Según lo imagina Cousteau, estas estancias se verían y se sentirían como un hogar, en lugar de ser simplemente burbujas selladas como en un submarino. Habrá cocina, un espacio de trabajo y un dormitorio, así como ventanas de visualización al mundo exterior y una puerta de entrada en forma de piscina lunar que en realidad estará en la parte inferior de la casa para poder acceder fácilmente a las instalaciones. También contará con laboratorios científicos de última generación, un observatorio y un jardín submarino para la producción de alimentos. Los acuanautas vivirán a bordo y trabajarán bajo el océano. De la misma forma, Proteus incluirá una instalación de producción de vídeo a gran escala para ofrecer transmisiones en directo para programación educativa y de investigación.

El nuevo laboratorio, en el que podrán vivir hasta 8 personas y potencialmente hasta 12 personas -científicos, público…-, sería un paso adicional en los propios programas de investigación de la NOAA, incluido el desarrollo de la estación de investigación submarina Aquarius en 1988. La primera de estas estaciones submarinas se construirá frente a Curazao, una isla al norte de Venezuela, pero el equipo está buscando otras ubicaciones en Europa y EE. UU. para futuras estaciones, ya que el objetivo es crear una red. Curazao está sobre un monte submarino, por lo que, si la ubicación es la adecuada, podría ofrecer a la estación submarina un fácil acceso a una amplia gama de ecosistemas, que van desde los arrecifes de coral hasta la cima de la zona crepuscular.

Si todo va según lo previsto, se espera que Proteus, junto con una estación satelital conectada en aguas más profundas,  se instalará bajo el agua para 2026. En paralelo, se construirá una estación de control de misión terrestre.

El alma mater del proyecto, Fabien Cousteau, pasó los primeros años a bordo de los famosos barcos de su abuelo, el Calypso y el Alcyone, aprendió a bucear en su cuarto cumpleaños y desde entonces, no se ha separado del océano. Es famoso por sus estudios de tiburones e incluso fue explorador para National Geographic International.