Proyecto Colmena sigue en pie: logra recoger información pese a falla del módulo Peregrine

A pesar el módulo Peregrine, el proyecto Colmena de la UNAM ya logró arrojar datos que ya recoge el Instituto de Ciencias Nucleares

Pese a la falla del módulo Peregrine, el proyecto Colmena de la UNAM logró recabar información en el espacio / Foto: @icnunam

El proyecto Colmena que desarrolló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no pudo llegar a la Luna por una falla en el módulo Peregrine, logró funcionar en el espacio.

La empresa Astrobotic anunció este jueves que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, fue Colmena una de las que logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos.

Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM dijo que éstos ya están siendo descargados en su centro de control, lo cual representaría un 75 de avance en los objetivos planeados para la misión lunar.

«Se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales», añadió la institución.

Esto representa, según el Instituto de Ciencias Nucleares, el inicio del camino para que México pueda llegar a la Luna. Asimismo, añadió que ya se tiene programadas por lo menos dos misiones más, una para 2027 y otra para 2030.

¿Qué es el proyecto Colmena?

El proyecto Colmena tiene como objetivo estudiar el suelo de la Luna y probar diferentes conceptos y estrategias para micro-robótica espacial.

El proyecto mexicano es el primero en su tipo a lo largo de Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco.

Fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en la validación y revisión del desarrollo de los microrobots, cuyo futuro aquí te explicaremos.

El Proyecto Colmena busca desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar dentro de un futuro en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA.