¿Qué es y cómo armar un calendario de gastos para 2024? AQUÍ te decimos

¡Aplícate! Contar con esta herramienta financiera te ayudará a evitar baches en el camino y poner en peligro tus finanzas.

Las fechas importantes se marcan en un calendario, por lo que no estaría de más anotar junto con esos eventos, los gastos que te acompañarán a lo largo de este año para cumplir tus objetivos y evitar que cualquier imprevisto lo arruine.

La revista Proteja su Dinero, de la Condusef, publicó una guía sobre cómo armar ese “Calendario de gastos 2024”, y así evitar que se arruinen tus finanzas. Aquí te decimos lo que debes tomar en cuenta.

​¿Cómo hacer un calendario de gastos?

Utiliza una hoja de Excel en la computadora, un cuaderno, aplicación móvil o un calendario colgado en la pared.

Identifica estos tres elementos:

Ingresos: Señala las fechas en que recibirás algún pago como tu salario o entradas de dinero.
Gastos: Anota fechas de pago y gastos como teléfono, servicio de streaming, despensa, colegiaturas, pasajes, pago de tarjetas de crédito, préstamos, hipoteca y más.
No olvides incluir algunas metas financieras que tengas para este año, por ejemplo, ahorrar para algún viaje, un auto o comprar una casa, es decir, separa tu ahorro y anótalo.
Evita recargos y cobros por falta de pago; puedes utilizar recordatorios en tu celular con las fechas de pago o vencimiento de tu fondo.

“Existen errores financieros comunes que se arrastran durante todo el año y se vuelven más excesivos durante el último mes, provocando problemas económicos en enero”, refiere la publicación.
Por lo anterior, evita:

Mantener gastos hormiga que no permiten ahorros.
Endeudarse para mantener un estilo de vida.
Dejar en ceros tu fondo de emergencia o de ahorro.
No incluir los gastos de la cuesta de enero en su presupuesto.
Comprar productos o servicios sólo porque están en promoción.
No pierdas la buena actitud.
A inicios de año la disciplina para cumplir tus metas podría ir bien. Sin embargo, si llegas a sentir que no puedes cumplirlas, la recomendación es la siguiente:

1 Haz cuentas…

Analiza e identifica tus gastos, básicos como extras, y suma deudas acumuladas. Ese paso te ayudará a determinar qué gastos son necesarios y cuáles podrás recortar.

2 Paga tus deudas

Inicia pagando tus deudas del mes: (suma tus ingresos menos el total de tus gastos). Si no sabes con qué deuda empezar, la Condusef recomienda saldar aquella más grandes o que te genera mayores intereses y evita comprometerte con otras.

3 Paga más del mínimo

Si tienes deudas en tu tarjeta procura pagar más del mínimo, ya que de lo contrario tu deuda se puede extender.

4 Gasta sólo lo necesario

Antes de realizar compras por impulso, primero reflexiona si realmente es una necesidad o solo un deseo. De igual manera no te dejes seducir por los “meses sin intereses”, si acumulas varias compras, te podrías endeudar por mucho tiempo.

5 Busca un ingreso extra

Si notas que gastas más de lo que ganas, trata de ganar dinero extra. Puedes intentar vender ropa o artículos electrónicos que no uses, vender postres o velas aromáticas también es una opción. Si eres profesionista o sabes algún oficio puedes dar cursos ya sea presenciales o en línea.

Contar con un “calendario de gastos anuales” te ayudará a evitar tropiezos en el camino y hacer mejores hábitos financieros. ¡Aplícate!