El proximo 5 de Noviembre se celebraran elecciones en Estados Unidos, ¿pero que posibilidad hay de un empate?
Foto: www.bbc.com
En cada noche electoral en Estados Unidos, existe una posibilidad, aunque remota, de que ocurra un empate en los votos electorales entre los dos candidatos, lo cual sería un sueño para los apasionados de la política estadounidense.
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump se enfrentarán el 5 de noviembre en unas elecciones que se anticipan muy reñidas, donde cualquier escenario es posible.
En Estados Unidos, el presidente no se elige por el total de votos a nivel nacional, conocido como voto popular. En su lugar, se utiliza el sistema del Colegio Electoral. A través de este sistema, cada uno de los 50 estados del país contribuye con un número específico de electores o votos electorales, que se distribuyen según la población de cada estado.
En la mayoría de los estados, todos los votos electorales se otorgan al candidato que gane en ese estado. Por ejemplo, el ganador en California obtiene los 54 votos electorales, mientras que en Wyoming, el ganador se lleva los tres votos disponibles.
El Colegio Electoral tiene un total de 538 votos electorales, y el candidato que alcance al menos 270 votos se convierte en presidente. Sin embargo, dado que 538 es un número par, existe la posibilidad de que Harris y Trump empaten con 269 votos cada uno.
Foto: cnnespanol.cnn.com
La respuesta se encuentra en la Constitución, específicamente en la Enmienda número 12.
En caso de empate entre Harris y Trump, la nueva Cámara de Representantes, cuya composición también se decidirá el próximo 5 de noviembre, sería la encargada de desempatar.
La Cámara Baja debería reunirse en una sesión especial a partir del 6 de enero para elegir al presidente. En esta sesión, cada delegación estatal tendría un voto, lo que significa que California y Wyoming tendrían el mismo peso, a pesar de que California tiene una población mucho mayor, explica Morris Fiorina, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford.
Dado que hay 50 estados, el candidato que obtenga 26 votos o más se convertiría en el nuevo presidente de Estados Unidos.
Actualmente, los republicanos controlan 26 delegaciones estatales en la Cámara de Representantes (los demócratas controlan 22 y hay dos empatadas), y los analistas esperan que mantengan esa mayoría después de las elecciones.
Foto: corrientealterna.unam
Con un mayor número de delegaciones republicanas, Trump tendría más posibilidades de ser presidente en caso de un empate con Harris, según Rick Hasen, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Aunque nunca ha habido un empate en el Colegio Electoral, sigue siendo una posibilidad, aunque remota
Nebraska y Maine son los únicos estados que distribuyen sus votos electorales por distritos. En Nebraska, los republicanos suelen obtener cuatro votos y los demócratas uno, proveniente de Omaha.
Si Harris ganara en Míchigan, Pensilvania y Wisconsin, y Trump en otros estados clave, Omaha podría decidir si Harris obtiene 270 votos o si hay un empate a 269.
Por eso, los republicanos intentaron cambiar las leyes de Nebraska para que todos los votos fueran para el ganador, eliminando el voto de Omaha para Harris, pero no lo lograron en septiembre.