¿Qué será del agua en el año 50?

Se calcula que en 2050 la demanda de agua aumente hasta un 55%, siendo el sector de la industria donde más subirá. En esta infografía compartimos las previsiones para esta fecha así como el estado de los principales acuíferos estudiados por la NASA y la Agencia Aeroespacial Alemana.

Imagen: Archivo

El agua en 2050 será todavía más escasa

Las previsiones, por una parte, no son demasiado halagüeñas, ya que 1.600 millones de personas estarán en riesgo de inundaciones. Además 3.900 millones de personas sufrirán estrés hídrico. Básicamente el 40% de la población mundial. Cuando hablamos de estrés hídrico nos referimos a el momento en el que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo. También se puede aplicar cuando su uso se ve restringido debido a su baja calidad. El estrés hídrico provoca el deterioro de los recursos de agua dulce en lo que se refiere a cantidad y de calidad. Sin duda, el agua en 2050 va a ser un bien todavía más preciado.

Además los acuíferos están en peligro. El satélite Grace de la NASA y la Agencia Aeropespacial Alemana han estudiado 27 de ellos, y las cifras resultan preocupantes. 21 están perdiendo agua, mientras que 1/3 está agotando sus reservas. 8 de ellos están estresados y 5 muy estresados.

Todos estos datos arrojan luz sobre la importancia de la sostenibilidad a la hora de poder acceder al uno de los bienes más preciados.

También te puede interesar: los paises 5 con mejor gastronomía del mundo

Aspectos que mejorarán

No todo iban a ser malas noticias para el agua en 2050. A pesar de la disminución del agua para 2050, sabemos que se reducirá de 2.300 a 1.400 millones las personas sin acceso a saneamiento básico. Y la población sin agua potable seguro también bajará de los 750 millones a 250.

Imagen: Archivo

Escasez de agua en 2050

Para el 2050, se predice que entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas vivirán en áreas con estrés hídrico durante al menos un mes al año, frente a los 3.600 millones actuales. Mientras que el número de personas en riesgo de inundaciones aumentará a 1.6 mil millones, de 1.2 mil millones.

En los cinturones de sequía que abarcan México, el oeste de América del Sur, el sur de Europa, China, Australia y Sudáfrica, es probable que las precipitaciones disminuyan. La escasez no podrá compensarse con el suministro de agua subterránea, puesto que un tercio de ellos ya están en peligro.

El futuro del agua 

Desgraciadamente, las cifras que se manejan en la actualidad no son nada alentadoras. Como venimos explicando, más de la mitad de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico para 2050, según los datos compartidos por las Naciones Unidas.

El cambio climático afectará gravemente la disponibilidad de agua para las necesidades humanas básicas y pondrá en peligro el acceso al agua potable y el saneamiento para miles de millones. Como consecuencia de esto, millones de personas se unirán a la ya vasta cantidad de población que sufre estos problemas en la actualidad. Sin duda, la disminución del agua en 2050 es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos la humanidad.