Análisis del CIEP destaca la insuficiencia del presupuesto para el medio ambiente en 2025
Foto: Cuartoscuro | Archivo
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha analizado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2025 y ha concluido que el gasto destinado al medio ambiente se quedará corto en comparación con las recomendaciones internacionales. El PPEF asignará 44,271 millones de pesos al gasto ambiental, lo que representa una reducción del 39.4% respecto a lo aprobado para este año y apenas un 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Judith Méndez, investigadora del CIEP, enfatizó que la Cepal recomienda un gasto en transición y cambio climático entre el 3.7 y el 4.9% del PIB. La reducción presupuestaria se debe en gran medida a la disminución de fondos para la Conagua y la culminación de proyectos como Agua Saludable para La Laguna, así como recortes en proyectos de infraestructura hídrica.
Esta situación pone en riesgo el acceso al agua potable, especialmente en regiones afectadas por cuestiones climatológicas y puede aumentar la desigualdad en el acceso al agua entre los diferentes sectores de la población. Además, la reducción presupuestaria se enmarca en un contexto de consolidación fiscal, donde el gobierno busca reducir el déficit fiscal.