REINSTALAN PLACAS DE LA COATLICUE, PIEDRA DEL SOL Y TÍZOC EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Su colocación es fruto de conversaciones y coordinación entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México

Reinstalan placas conmemorativas de los descubrimientos de la Cloatlicue y  las piedras del Sol y de Tízoc, en el Zócalo de CDMX | El Universal

Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reinstalado dos placas y añadido una nueva en el Zócalo de la Ciudad de México. Estas placas marcan los lugares exactos donde se encontraron tres de los monolitos más importantes de la historia mexicana: la Coatlicue y la Piedra del Sol, descubiertas en 1790, y la Piedra de Tízoc, hallada en 1791.

Raúl Barrera, titular del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH, explicó que las placas de la Coatlicue y la Piedra del Sol fueron creadas en 1990 por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma para celebrar el bicentenario de la arqueología mexicana. En 2024, Barrera y Vania Itzel Aguilar Delgado dirigieron un rescate arqueológico en el proyecto «Camina tu Zócalo», donde reinstalaron las placas de la Coatlicue y la Piedra del Sol, y añadieron una nueva placa para la Piedra de Tízoc.

Estos hallazgos, ocultados inicialmente tras la caída de Tenochtitlan, resurgieron a finales del siglo XVIII, fortaleciendo el espíritu criollo y contribuyendo al movimiento de Independencia de 1810. La nueva placa de Tízoc, ubicada en el costado noroeste del Zócalo cerca de la calle Madero, es una adición notable a la señalética de la plaza. El formato de las placas fue diseñado por Jonathan Tonatiuh Silva y su ubicación fue apoyada por el topógrafo Alfredo Reyes Castro.