Rusia aumenta presupuesto de defensa a niveles récord mientras intensifica ataques con drones en Ucrania

Con un aumento del 32.5% en el gasto de defensa para 2024, Rusia refuerza su esfuerzo bélico en medio de la guerra con Ucrania, mientras las fuerzas rusas establecen un récord de ataques con drones Shahed de fabricación iraní.

Foto: Getty Images

Rusia planea destinar el 32.5% de su presupuesto a defensa el próximo año, un incremento respecto al 28.3% de este año, en medio de la guerra con Ucrania.

El proyecto de presupuesto del gobierno, publicado el lunes, propone asignar cerca de 13.5 billones de rublos (más de 145 mil millones de dólares) a defensa nacional. Esto representa un aumento de 3 billones de rublos (32 mil millones de dólares) respecto al presupuesto de defensa de este año, que ya había sido el más alto hasta la fecha.

La guerra en Ucrania, el conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha desgastado los recursos de ambas partes. Ucrania recibe miles de millones de dólares en ayuda de sus aliados occidentales, mientras su presidente, Volodymyr Zelensky, visitó recientemente Estados Unidos buscando más apoyo financiero y militar, ya que la guerra se acerca a los tres años en febrero.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, también busca mantener el esfuerzo militar, ya que el gasto en defensa ha generado una gran presión sobre la economía rusa. A inicios de este mes, el banco central de Rusia elevó la tasa de interés clave al 19% para enfrentar la inflación, que actualmente se sitúa en 9.1%. Se esperan más aumentos para reducir la inflación al 4% en 2025.

El proyecto de presupuesto sugiere que el gasto en defensa comenzará a disminuir en 2026, aunque todavía puede sufrir modificaciones antes de ser aprobado por la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, y firmado por Putin.

Además, Putin firmó el lunes una orden de reclutamiento para 133 mil soldados, una cifra habitual en las campañas de otoño. También, en septiembre, ordenó aumentar las tropas rusas en 180 mil, alcanzando un total de 1.5 millones de militares, con un personal total de aproximadamente 2.4 millones.

Mientras tanto, Rusia lanzó misiles y drones sobre 11 regiones de Ucrania en la 33ª noche consecutiva de ataques aéreos. Fue la primera vez que más de mil drones Shahed fueron utilizados en un mes, todos de fabricación iraní, marcando un récord en este tipo de ataques. Durante la noche, en Kiev se escucharon explosiones y disparos de ametralladoras mientras las defensas antiaéreas ucranianas repelían un ataque de drones que duró cinco horas.