¿Sabías esto de los xoloitzcuintles?

Los xoloitzcuintles son una raza canina prácticamente sin pelo con promedio de vida entre 12-14 años. Es originario de México; es presentado en tamaño toyestándar y mediano. Se le conoce por su endemismo en ese país y su estrecha relación con la cultura mexica.

Existe otra variedad con pelo. Los perros que nacen con pelo siguen siendo xoloitzcuintles puros, y al cruzar a estos con uno sin pelo, también tienen crías sin pelo. En una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades. Se le agrupa en los tres tamaños. Las dos clasificaciones mayores se destacan como perros guardianes, el miniatura como perro de compañía.

Según diferentes investigadores, este tipo de perro habita en México desde hace más de 7 mil años, convirtiéndolo así en uno de los perros más antiguos del mundo. Según las historias contadas por los europeos durante la época de conquista, estos perros le hacían compañía a sus dueños mexicas cuando morían para conducirlos por el camino que los llevaría hacia el Mictlán.

Según las leyendas aztecas, el xoloitzcuintle fue un regalo por parte de Xólotl, el dios de la oscuridad, la muerte y de los espíritus, es decir, la contraparte de Quetzalcóatl. El Xólotl era representado como un hombre con cabeza de perro. Xólotl creó a este perro a partir de una astilla que tomó del Hueso de la Vida, por ese motivo los aztecas lo consideraban sagrado, tanto así que cuando uno de sus sueños moría, su xoloitzcuintle era sacrificado y enterrado con él, ya que según ellos, el perro lo guiaría hasta el Mictlán. Su nombre proviene de la lengua náhuatl, donde Xólotl significa deforme, lampiño o extraño y la palabra itzcuintle significa perro. Era un compañero excepcional con sus amos, pues se dice que alejaba de las casas a los seres malignos y a los espíritus. También era considerado como un perro curandero, ya que sus cuerpos sin pelo son una gran fuente de calor y eran usados para tratar a los enfermos con grandes dolores y a los ancianos.

El Gobierno de la Ciudad de México declaró a la raza de perro xoloitzcuintle como Patrimonio Cultural y Símbolo mexicano desde el 12 de agosto del 2016. Es necesario destacar que esta raza de perro es 100% mexicana y no se debe confundir con el perro sin pelo proveniente de Perú. Si estás pensando tener un xoloitzcuintle mexicano, lo mejor será que te informes muy bien sobre sus cuidados. Por ejemplo, deben ser hidratados con crema por todo su cuerpo entre 2 y 3 veces a la semana, además de que si saldrás con el debes aplicarle protector solar para que no se queme su delicada piel.

Foto de Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *