Se disculpa jefe del Pentágono por ocultar su cáncer y aborda crisis en Jordania

Lloyd Austin asumió la culpa por el manejo incorrecto de su enfermedad, al tiempo que prometió una respuesta múltiple contra milicias en Medio Oriente.

El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, se disculpó públicamente por haber ocultado su cáncer y hospitalización, un tema que causó indignación en el país.

«Quiero ser muy claro. No manejamos esto bien. Yo no gestioné esto bien», dijo en rueda de prensa.

«Debería haber informado al presidente de mi diagnóstico de cáncer. También debí habérselo dicho a mi equipo y a los estadunidenses. Asumo toda la responsabilidad. Pido disculpas a mis compañeros y a la población estadunidense», añadió.

Pero «quiero dejar muy claro que no hubo vacíos en las autoridades ni riesgos para el mando y control del departamento», recalcó.
Austin fue muy criticado cuando se supo que había sido hospitalizado y que su estado se había mantenido en secreto, en contra de los protocolos vigentes.

Todo ello en un momento en el que la primera potencia militar mundial sigue de cerca dos guerras: en Ucrania y en la Franja de Gaza.

El secretario abunda sobre su salud:

El presidente Joe Biden no supo nada del diagnóstico de cáncer durante semanas, según la Casa Blanca.

El asunto causó estupor incluso entre los demócratas y algunos republicanos pidieron la dimisión del secretario de Defensa, quien trató de amainar los ánimos.

«Me estoy recuperando bien, pero como podéis ver todavía estoy convaleciente», declaró a los periodistas. «Aún tengo algo de dolor en la pierna», dijo, y precisó que hace fisioterapia para superarlo.
Pentágono detalla contraataque por bajas en Jordania

Durante la misma conferencia, Lloyd Austin avisó que la respuesta al ataque con dron que el domingo mató a tres militares en Jordania podría ser múltiple en caso necesario.

«Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación», apuntó el jefe del Pentágono en la conferencia de prensa.
El Ejecutivo estadunidense no ha querido facilitar detalles aún sobre la forma en la que responderá a ese ataque que tuvo lugar en Jordania, cerca de la frontera con Siria, y que hirió a otras 40 personas.

Conferencia de prensa completa:

La cadena CBS News, no obstante, dijo este jueves tener confirmación de que se han aprobado planes para una serie de ataques durante varios días contra objetivos en Siria e Irak, que incluyen personal e instalaciones iraníes.

«No sabemos cuánto sabía o no Irán, pero realmente no importa, porque Irán apoya a esos grupos, los financia y, en algunos casos, los entrena en armas convencionales avanzadas», apuntó el secretario de Defensa.
El ataque fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak y el Pentágono afirma que hay indicios de que fue orquestado por Kataib Hizbulá, la milicia proiraní más poderosa de Irak y buque insignia de la Resistencia.

«Todo el mundo reconoce los retos asociados a asegurarse de que rinde cuentas la gente adecuada. Seguiremos trabajando para evitar un conflicto más amplio en la región, pero tomaremos todas las acciones necesarias para defender a Estados Unidos, nuestros intereses y a nuestro pueblo y responderemos cuándo, dónde y cómo elijamos», concluyó.