Se preparan y alistan operativos para poder detectar a todas las Ambulancias «patito» de CDMX

El 23 de agosto iniciarán los operativos del gobierno de la CDMX para detectar ambulancias irregulares, mejor conocidas como “patito”, y sacarlas de circulación, alertó la Secretaría de Salud.

Imagen: Archivo

 El próximo 23 de agosto iniciarán los operativos del gobierno capitalino para detectar ambulancias irregulares, mejor conocidas como “patito”, y sacarlas de circulación, alertó Ángel González, director de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la Secretaría de Salud (Sedesa).

Agregó que en las revisiones participarán todas las dependencias involucradas en la verificación: las secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Medio Ambiente y Salud.

Por ello, el funcionario llamó a los propietarios de ambulancias, principalmente particulares, para que verifiquen sus unidades, que tengan las placas adecuadas y las sometan al dictamen oficial para que puedan ofrecer sus servicios. De lo contrario, advirtió, saldrán de circulación y serán remitidas al depósito vehicular. 

La norma que rige el funcionamiento de las ambulancias en la CDMX es el Protocolo de Actuación para la Regularización de Vehículos Públicos y Privados de uso como Ambulancia y Personal Técnico que Circulan y Prestan sus Servicios en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Sedesa, en 2018 había sólo 80 ambulancias verificadas por la Agepsa, mientras que, de 2019 a la fecha, ya suman 539 que han cumplido el proceso. De esas, 50% son públicas y el resto de empresas privadas, seguros y otras instituciones.

Te recomendamos: Trabajadores del Hospital la Raza se enfrentaron con policías federales

La dependencia dirigida por Oliva López recordó que esta intervención integral hacia las ambulancias es para que “los usuarios tengan la certeza de que si se traslada a un familiar en una unidad particular, cuenta con el aval para ofrecer sus servicios no sólo de traslado sino de personal capacitado para brindar el auxilio necesario”.

De paso, exhortó a los capitalinos a que, si lo necesitan, llamen al 911 para pedir una ambulancia pública. Esta unidad debe tener placas que inician con las letras AM, seguida de tres dígitos y que cierra con HR, única y exclusiva para estas unidades, además de un holograma que garantiza a la unidad como verificada.