¿Se vale usar shorts en la oficina? Cuándo y cómo hacerlo

¿Usar shorts en la oficina te puede meter en problemas?

Cuando se trata de vestir para el trabajo, las reglas han cambiado un poco en los últimos años, ahora se vale usar jeans, dejar la corbata en casa y cambiar los zapatos por unos buenos sneakers (no de los que usas para hacer ejercicios), pero hay cosas que siguen estando prohibidas y que puedan hacer que te llegue un correo pasivo agresivo donde te recuerdan que todavía existe un código de vestimenta.

Ahora, los shorts también se han vuelto formales, LeBron James y Pharrell Williams los han usado como parte de sus trajes, y muchos hombres vivieron usando shorts y pants en los dos años de pandemia que pasamos haciendo Home Office.

¿Se puede usar shorts en la oficina? Cómo podrías hacerlo

Hombre con shorts

Durante mucho tiempo, los únicos que podían usar shorts en el trabajo eran los cuidadores del zoológico, los entrenadores y algunas otras personas con trabajos específicos, pero definitivamente era algo que se consideraba prohibido en oficinas más formales, incluso cuando se empezó a instituir el famoso viernes casual.

Lo que pasa es que los shorts tienen una connotación más infantil (por eso el Príncipe George se graduó de los shorts a los pantalones cuando se convirtió en “niño grande”), pero ahora es diferente y estos “pantalones cortos” incluso se están empezando a llevar de forma más elegante y formal.

Thom Brown, por ejemplo, tiene una colección de trajes con shorts que han aparecido en alfombras rojas y eventos de gala.

En este sentido, claro que puedes usar shorts en la oficina, pero hay algunas reglas que debes seguir.

Asegúrate de que no está claramente prohibido en el código de tu oficina

Este es el primer paso, debes leer y entender el código de vestimenta impuesto en tu trabajo, para estar seguro de que llegar en shorts no va a hacer que a los de Recursos Humanos les dé un ataque y terminan mandando un comunicado global al respecto (donde te van a convertir en una lección para todos los demás).

¿Qué tipo de trabajo y oficina tienes?

Tal vez no es buena idea presentarse en shorts al trabajo si eres un abogado o un banquero, pero si tu trabajo es más creativo y flexible, y no requiere de looks muy formales, entonces tienes más posibilidades de explorar y usar cosas diferentes.

No todos los shorts son iguales

Definitivamente no debes usar shorts deportivos, trajes de baño y otros estilos que son completamente informales. Quédate con materiales similares a los de los pantalones de vestir, piezas más estructuradas y con un largo adecuado (los shorts muy cortos no van a la oficina NUNCA).

Traje con shorts

Para no fallar, toma el ejemplo de LeBron, Pharrell y Thom Brown, en tonos clásicos (como negro, gris o azul marino) y con diseños más minimalistas y elegantes.

¿Con qué combinar?

Si vas a usar shorts, debes usar camisas en lugar de camisetas, es buena idea agregar un saco o blazer, y cambiar los tenis por zapatos. Debes cuidar que las proporciones sean adecuadas y que todas las prendas tengan cierto nivel de formalidad, para lograr elevar tus shorts.

Observa a los demás

Si quieres saber si está permitido usar shorts, es buena idea ver qué es lo que usan los demás. Si la vestimenta de todos es más seria y tradicional, entonces tal vez deberías quedarte en ese mismo terreno, ya que no siempre es buena idea ser el que resalta por lo que está usando.

Si los jeans y las tshirts son los básicos en tu oficina, entonces hay más probabilidades de que puedas ir con shorts sin tener problemas.

Foto:Christian Vierig

Nota:Paloma Gonzalez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *