Preocupa a ONU-DH desaparición y muerte de 2 menores en México

Imagen
Jesús Peña Palacios es Representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto hchr.org.mx

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por la desaparición del niño indígena Javier Modesto, en Guanajuato el 15 de mayo pasado, y el asesinato de Dante Emiliano, de 11 años de edad, en Tabasco. En ambos casos, pidió a las autoridades actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez.

Los niños y las niñas “tienen derecho a una protección especial”, manifestó.

En redes sociales, expuso que Javier Modesto desapareció mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, «pese a las medidas adoptadas, sigue sin saberse su paradero”, señaló. Instó a las autoridades a redoblar esfuerzos hasta encontrarle.

En cuanto al asesinato de Dante Emiliano, recordó que sucedió ayer miércoles en Paraíso. “Su muerte nos consterna”, externó, al tiempo que llamó a la Fiscalía General del Estado de Tabasco “a realizar una investigación pronta y exhaustiva, a fin de identificar y sancionar a responsables.

En este caso, ayer en redes sociales se divulgó un video en el que se ve al menor lesionado, boca arriba, diciendo a quienes lo rodean: “¡no me quiero morir!.