Hasta 66% de la población sin seguridad social resolvió atención médica en servicio privado: encuesta

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, la población sin seguridad social en México que resolvió sus necesidades de atención en el primer nivel de salud en servicios privados fluctuó entre el 66 y el 55 por ciento de 2012 a 2022.

Se cree que las principales razones por las que las personas no acuden a un servicio público son dificultades de acceso, como citas, distancia, falta de servicios necesarios y falta de disponibilidad en el horario requerido.

Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, reconoció que aún hay una cobertura insuficiente en la atención médica, pero también enfatizó los esfuerzos para asegurar la atención con el IMSS-Bienestar a la población más vulnerable, asegurando clínicas de salud dignas, personal de salud disponible los siete días de la semana y el suministro de medicinas e insumos médicos.

Eduardo César Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), enfatizó la importancia de reforzar el sistema público de salud y enfocarse en la medicina preventiva en lugar de curativa. Recordó que en las próximas décadas, el número de personas con más de 60 años que padecen sobrepeso y obesidad se triplicará, así como el número de personas con hipertensión y diabetes.

“Debemos pasar a un nuevo enfoque multisectorial en salud para garantizar un sistema de salud que atienda los riesgos y no sea solo curativo”, dijo, y pidió que las recomendaciones de esta Ensanut se tomen en cuenta al crear el próximo Plan Nacional de Salud.

Arantxa Colchero, investigadora del INSP, enfatizó que los grupos menos afortunados son los que más recurren a los servicios de salud privados, especialmente aquellos más vulnerables. Estos servicios privados se encuentran principalmente en los Consultorios Adyacentes a Farmacia (CAF), los cuales están poco regulados y tienen incentivos para sobremedicar o recomendar fármacos que no se requieren a los pacientes, que los adquirirán en las farmacias d.

Agregó que en un examen del Seguro Popular, establecido en 2003, pero cuya demanda aumentó significativamente en 2006, no tuvo un impacto significativo, ya que en 2012 brindó atención al 36 por ciento de los usuarios totales que solicitaron atención médica, cifra que aumentó al 38 por ciento en 2018.

Otros resultados de Ensanut indican que el 36,5% de los estudiantes en edad escolar tienen sobrepeso o obesidad. Este porcentaje aumenta a 40,4% en los adolescentes. Alerta sobre el alto nivel de consumo de azúcares añadidos en estas poblaciones, ya que más del 60% supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de menos del 10% de su ingesta de energía.

Información tomada de: “La Jornada”
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/23/sociedad/hasta-66-de-la-poblacion-sin-seguridad-social-resolvio-atencion-medicas-en-servicio-privado-encuesta-5165