Rusia captura localidad en Ucrania; Kiev responde con bombardeo a depósito petrolero

Un pequeño poblado con menos de 100 habitantes fue tomado por las fuerzas rusas.

El Ejército ruso reivindicó la toma de una pequeña localidad en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, demostrando la presión que ejercen las fuerzas de Moscú en el frente desde hace varias semanas.

«En la zona de Donetsk, las operaciones activas realizadas por las unidades del grupo ‘Sur’ permitieron la liberación del pueblo de Veseloie», indicó el Ministerio ruso de Defensa en su boletín diario de las operaciones en Ucrania.

Esta localidad, donde vivían unas 100 personas antes del asalto ruso que comenzó hace casi dos años, se encuentra a unos veinte kilómetros al noreste de Bajmut, ciudad tomada por Moscú en mayo de 2023 tras una sangrienta y larga batalla contra el ejército ucraniano.

Desde entonces, ucranianos y rusos se enfrentan a lo largo de esta línea de frente que apenas se movió pese a la contraofensiva de Kiev del verano boreal, que concluyó con muy pocos avances concentrados principalmente más al sur.

Las autoridades rusas, fuertes tras haber resistido a los múltiples asaltos ucranianos, se mostraron más optimistas en las últimas semanas, en un momento en que la economía nacional se orienta en gran medida hacia la producción de armas y municiones para apoyar la ofensiva.

El martes, el presidente Vladimir Putin reafirmó que sus hombres tienen «la iniciativa» ante las fuerzas de Kiev, que piden cada vez más municiones y sistemas antiaéreos a sus aliados occidentales, en plena tensión interna en Estados Unidos y dentro de la Unión Europea.

El jueves, el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, alertó de la «escasez de municiones» a la que se enfrenta, según él, su Ejército.

Kiev ataca depósito petrolero ruso
Ucrania bombardeó un depósito petrolero en el norte de Rusia, informó este jueves a la AFP una fuente de los servicios de seguridad ucranianos.

Según la fuente, los servicios de inteligencia militares ucranianos están detrás de la operación que se llevó a cabo en la región de Leningrado en el noroeste del país, a unos mil km de la frontera con Ucrania.

En los últimos meses, la ex república soviética ha multiplicado sus ataques en Rusia, generalmente en regiones fronterizas como la de Belgorod.

Pero Kiev reivindicó también algunas acciones de sabotaje en territorios más lejanos, como en el Extremo Oriente ruso.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó poco antes que el país «interceptó» un dron en la región de Leningrado, que no suele sufrir este tipo de ataques.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, había indicado por su parte que otro artefacto fue derribado en la ciudad de Podolsk, en el sur de la capital.

«Según datos preliminares, [no hubo] daños ni víctimas en los lugares donde cayeron los escombros», aseguró.
La región de Moscú es habitualmente blanco de ataques con drones desde el primer semestre de 2023. Los artefactos suelen ser derribados y sin dejar víctimas.

En Belgorod, el gobernador Viacheslav Gladkov declaró que «10 misiles» habían sido derribados. El ataque hirió a una mujer, precisó.

La ciudad, capital de la región homónima, fue blanco de un bombardeo que dejó 25 muertos y un centenar de heridos el 30 de diciembre. Fue el ataque más mortal en suelo ruso desde el inicio de la invasión de Moscú el 24 de febrero de 2022.