La Isla de Anguila está ganando dinero gracias a la inteligencia artificial, esta es la historia

Google, Facebook y X han tenido que pagar a la isla para poner en marcha sus planes con la IA

La isla ganó 30 millones de dólares gracias a ser dueña del dominio ai. (Shuterstock)

La Isla de Anguila es un pequeño territorio británico en el Caribe que ha tenido un inesperado crecimiento económico gracias a la inteligencia artificial y no precisamente porque haya una empresa desarrollando esta tecnología, sino porque allí son dueños del dominio .ai.

Con tan solo 26 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho y una población de alrededor de 16.000 habitantes, la isla es conocida por sus arrecifes de coral y playas de arena blanca, pero en el último año ha sido necesaria para decenas de compañías que quieren entrar en el sector de la IA.

Páginas como Stability.ai Character.ai, son algunos ejemplos de las startups de inteligencia artificial que han adquirido el dominio .ai asignado a Anguila. Al mismo tiempo, otras grandes empresas como Google, Facebook y X de Elon Musk, han tenido que dejar dinero en este territorio porque quieren crear sitios especializados en esta tecnología.

El aumento de páginas .ai

Vince Cate, encargado de la gestión de los dominios .ai en Anguila, contó a Bloomberg cómo el número de registros de sitios web que terminan con las dos letras ‘ai’ se ha duplicado en el último año, llegando a 287.432 registros en 2023.

Ante estas cifras, se espera que Anguila genere hasta 30 millones de dólares en tarifas de registro de dominio para este año, un aumento en comparación con los 7.4 millones de dólares obtenidos en 2021, según datos públicos. La proyección anterior apuntaba a 8.3 millones dólares para 2023, pero la demanda ha superado todas las expectativas ante el número de proyectos nuevos que buscan entrar en este mercado.

La isla ganó 30 millones de dólares gracias a ser dueña del dominio ai. (Shuterstock)

El modelo de negocio es sencillo: registradores de dominios, como GoDaddy o NameCheap, pagan a Anguila una tarifa fija de 140 dólares por un registro de dominio .ai de dos años, ya que el nombre de la isla en inglés es Anguilla Island (AI) y la terminación de las páginas para ese país es el mismo que para el de las de inteligencia artificial (AI, en inglés).

A esto se suma que el pago por esta sigla aumentó, porque en abril cobraban 120 dólares, lo que ha contribuido aún más a los ingresos de este territorio.

Si bien el número de dominios .ai existentes es pequeño en comparación con los .com, que se cuentan en cientos de millones, para la isla, esta operación se ha convertido en un negocio lucrativo que ha impulsado su economía.

El territorio depende en gran medida del turismo, que sufrió una caída tras la pandemia de 2020. Ahora, con el crecimiento en la demanda de dominios y el aumento planificado en el precio de los registros, Anguila está experimentando un auge en sus ingresos.

La isla ganó 30 millones de dólares gracias a ser dueña del dominio ai. (Shuterstock)

Mar Hicks, profesora asociada de ciencia de datos en la Universidad de Virginia en Estados Unidos, destacó que el crecimiento de la terminación .ai tiene sentido, ya que históricamente han estado asociados con los intereses comerciales de Estados Unidos, donde el auge actual de la inteligencia artificial tiene un centro importante.

“Simplemente, parece ser un ejemplo más de cómo estamos atravesando una fiebre del oro de la IA en este momento”, dijo.

Este fenómeno también ha suscitado la preocupación por el acaparamiento de dominios .ai, similar a lo que ocurrió en los primeros días del auge de los dominios .com en la década de 1990, donde algunas grandes empresas tuvieron que negociar, e incluso litigar, para obtener el control de sus nombres en línea. Sin embargo, hasta el momento, obtener dominios .ai suele ser más sencillo que su versión .com.

A pesar de que algunos observadores sugieren que el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial podría disminuir en el futuro, Vince Cate considera que los registros de dominios .ai seguirán creciendo. “Creo que estamos en los primeros días de la inteligencia artificial, así que creo que todavía estamos en los primeros días de los nombres de dominio .ai”, concluyó.