Tecnología en España te hará vivir más años: ayudará a retrasar la aparición de enfermedades y reducir los accidentes

Gracias a proyectos innovadores, la esperanza de vida en España ha crecido considerablemente en los últimos 20 años. Créditos: Unsplash/ 20bits

La esperanza de vida es de 83,3 años en España, según los datos calculados en 2021; en mujeres es de 86,2 años y en hombres de 80,3 años. Esto posiciona al país ibérico en el puesto número 9 de un listado de 192 territorios. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida media de los españoles ha crecido más de 5 años en hombres y casi 4 en mujeres desde finales del siglo pasado. En gran parte, esto ha sido posible gracias a las mejoras tecnológicas que ha habido en el sector de la saludy en el automovilístico.

Ahora, los vehículos son mucho más seguros que en 1999 y diversos proyectos tecnológicos han facilitado la intervención médica de los pacientes. No obstante, diversas empresas españolas continúan trabajando para que la vida humana sea todavía más longeva que en la actualidad.

La Inteligencia Artificial de IRISBOND

La tecnología basada en inteligencia artificial puede ir desde aparatos domésticos con asistentes de voz como Alexa o Siri hasta dispositivos de alta tecnología que se usan en el sistema sanitario. La compañía española de eye tracking IRISBOND trabaja en aplicar la tecnología a la salud para la detección precoz de enfermedades y el seguimiento de sus tratamientos.

Eduardo Jáuregui, CEO y fundador de la empresa, explica para 20BITS que su tecnología eye traking «permite seguir los movimientos oculares«. Esto permite que las personas con discapacidades o enfermedades que tengan dificultades para comunicarse puedan hacerlo más fácilmente. 

Jáuregui destaca que no solo es importante el aumento de la esperanza de vida, sino también el incremento del «pronóstico de buena salud», que está en los 63,2 años. Esto en una población cada vez más mayor es alarmante para el experto: «Un informe de Moody’s estima que el gasto sanitario relacionado con el envejecimiento poblacional crecerá un 18% en España para el año 2035, hasta los 95.000 millones de euros«. 

Además de mejorar la calidad de vida, Jáuregui considera que, «con la tecnología de IRISBOND, los médicos podrían acceder a información en momentos en los que no pudieran usar las manos, o podrían gestionar diferentes órdenes con los ojos cuando no sea conveniente tocar nada con las manos por riesgo de infecciones«. 

IRISBOND trabaja en sistemas para ayudar al diagnóstico de enfermedades, entre las que destacan las neurodegenerativas. «Se podría llegar a ralentizar el desarrollo de dichas enfermedades y, así, alargar la esperanza de vida«, opina el CEO de la compañía española. 

OnRobot, mejora la calidad de vida de los trabajadores

OnRobot es una empresa con sede en Odense (Dinamarca), aunque trabaja en otros países, entre los que se encuentra España. Cuentan con una gran variedad de herramientas para aplicaciones colaborativas, como pinzas eléctricas, de vacío y magnéticas, la galardonada tecnología de agarre Gecko, sensores de fuerza/par, un sistema de visión 2.5D, atornilladores, kits de lijado y cambiadores de herramientas. 

Estos productos de OnRobot «agilizan y simplifican la automatización de tareas como el embalaje, el control de calidad, la manipulación de materiales, el mantenimiento de maquinaria, el montaje y el acabado de superficies«. 

Mediante esta tecnología, en OnRobot pueden reducir los accidentes laborales que, en ocasiones, pueden causar la muerte. Esta empresa con  está presente en España, donde el año pasado unos 3.702 accidentes graves durante el trabajo y 575 acabaron siendo mortales. Con su tecnología, este número podría reducirse.