YouTube diría adiós a videos con inteligencia artificial que imiten cantantes

La aplicación podrá eliminar contenido que use los rostros y voces de otras personas sin su consentimiento

La aplicación de YouTube podrá eliminar contenido que use los rostros y voces de otras personas sin su consentimiento. (Fabian Sommer/Dpa)

Una de las formas de entretenimiento que los usuarios de programas de inteligencia artificial es crear versiones de canciones interpretadas por artistas completamente diferentes como Chester Bennington cantando en español o incluso creando temas completamente nuevos como el viral de “Bad Bunny” en TikTok. YouTube decidió abordar el problema con un sistema de etiquetas que solo se mostrarán en contenido creado con este tipo de tecnología.

“Solicitaremos a los creadores que indiquen cuando hayan creado contenido de forma sintética o alterado uno ya existente de forma realista”, indicó YouTube en un comunicado en el que explican el funcionamiento de un nuevo sistema de etiquetas que brindarán esta información a los usuarios que visiten la página web.

Según la plataforma de video de Google, los usuarios que no respeten este nuevo lineamiento en la publicación de videos, ya sea en YouTube Shorts o en contenido de larga duración podrán enfrentar sanciones como la eliminación de la monetización de ese contenido en particular. Sin embargo, la sanción también podrá incluir el borrado por completo de todo video que “simule a una persona identificable simulando su rostro o su voz”.

Aún cuando los contenidos sean generados con ánimo de entretener por medio de sátira o la imitación, lo cierto es que YouTube también solicitará que estas etiquetas se implementen para el fácil reconocimiento de este tipo de videos y evitar la desinformación pueda propagarse usando a la aplicación como intermediaria.

YouTube requerirá que los creadores etiqueten el contenido generado por IA como «realista». (YouTube)

Según YouTube, este método de identificación es “especialmente importante en los casos en que el contenido trata temas delicados, como elecciones, conflictos en curso y crisis de salud pública, o funcionarios públicos.”. Si bien esta es una opción de etiquetas opcional, en caso de que los creadores fallen de forma continua en la identificación de videos generados por inteligencia artificial, el sistema de se encargará de eliminarlo y de sancionar al usuario.

Estas etiquetas serán de dos tipos: la primera es la más pequeña y se mostrará en secciones como YouTube Shorts en la parte inferior izquierda de la pantalla, mientras que la segunda será de mayor tamaño y se encontrará en la parte inferior de la descripción de los videos. Esas serán las dos forma que tendrá YouTube para detener la proliferación de contenido como este.

Si bien ambas etiquetas pueden mostrarse en los videos para prevenir la difusión de imágenes alteradas, editadas o generadas por inteligencia artificial, YouTube afirma en su comunicado oficial que puede que existan algunos casos en los que las etiquetas no sean suficientes, por lo que tendrá que eliminar el video pues además de ser generado por programas de computadora, también infringen las normas de la comunidad aún si fueron correctamente identificadas como contenido creado por IA.

“Por ejemplo, un vídeo creado sintéticamente que muestra violencia realista aún puede eliminarse si su objetivo es sorprender o disgustar a los espectadores”, asegura la plataforma en el anuncio de lanzamiento de estas nuevas medidas preventivas.

Las etiquetas de IA aparecerán en videos o descripciones, según el contenido. (YouTube)

El motivo de la creación de este tipo de herramientas adicionales para los usuarios es porque, según YouTube, existen casos en los que diferentes personas, públicas o no, ven sus rostros e incluso sus voces utilizadas en contenido sin su consentimiento para emitir opiniones o ideas que no los representan.

“En los próximos meses será posible solicitar la eliminación de contenido generado por IA que simule a un individuo identificable, incluido su rostro o voz, mediante nuestro proceso de solicitud de privacidad”, afirmó la plataforma de Google.

La actualización de la aplicación de videos ya fue lanzada oficialmente y estará llegando de forma progresiva a las cuentas de los usuarios para sitios de escritorio y celulares a lo largo de los próximos meses.