El IFT sancionó a Telcel con 90.6 millones de pesos por actividades antimonopólicas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descubrió que la empresa de telefonía ofrecía incentivos a un distribuidor para que no vendiera servicios de su competencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), responsable de regular, fomentar y supervisar el sector de radiodifusión y telecomunicaciones, multó a la compañía de telefonía Telcel por llevar a cabo una práctica monopólica relativa. La sanción fue impuesta por el Pleno del IFT en su XXII Sesión Ordinaria, dado que dicha conducta está contemplada en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Así lo informó a través del comunicado 85/2024, publicado la tarde del miércoles 11 de septiembre, donde detalló que Telcel ofreció incentivos a un distribuidor indirecto con la condición de que no ofreciera servicios de sus competidores.

El canal involucrado es una cadena de tiendas departamentales ubicadas en Michoacán, Jalisco y Colima. Por ello, el IFT decidió imponer una multa de 90 millones 659 mil 701 pesos con 72 centavos, además de ordenar la suspensión de dicha práctica

La investigación comenzó en enero de 2021 y llevó a que en 2023 el IFT emitiera un Dictamen de Probable Responsabilidad, permitiendo a Telcel ejercer su garantía de audiencia y defensa.

El Instituto enfatizó que la resolución se toma con base en las facultades de autoridad de competencia económica, que son una muestra de la importancia de contar con facultades para sancionar prácticas contrarias al proceso de competencia económica y concurrencia.