Universidad Palestinian está bajo ataque

Y mientras luchan por su supervivencia bajo el régimen del apartheid, no reciben una verdadera solidaridad de sus homólogos israelíes.

Elecciones del Consejo Estudiantil en Cisjordania

Los estudiantes se reunieron para las elecciones del consejo estudiantil en la Universidad de Birzeit, cerca de Ramallah, Cisjordania, el 17 de mayo de 2022 [Issam Rimawi/Agencia Anadolu]

El «procedimiento» limita la cantidad de personal autorizado para trabajar en cualquiera de estas 15 universidades y colegios a no más de 100 «distinguidos profesores e investigadores», y señala que «las solicitudes de permiso en virtud de esta sección se aprobarán si se demuestra, a satisfacción del oficial [militar] autorizado, que el disertante contribuye significativamente al aprendizaje académico, a la economía del área o al avance de la cooperación regional y la paz”.

Además, según la nueva ordenanza, las autoridades israelíes no solo determinarán quién puede o no enseñar en las universidades palestinas, sino que también restringirán a un semestre el tiempo que los académicos extranjeros pueden residir en Cisjordania, lo que garantiza que los profesores extranjeros ya no podrán convertirse en miembros permanentes del personal académico en cualquiera de las instituciones de educación superior de Cisjordania.

Imagen: Archivo

Finalmente, el procedimiento solo permitirá que hasta 150 estudiantes extranjeros estudien en Cisjordania en un momento dado, restringiendo su estadía también a un semestre.

Las universidades como lugares de resistencia

El intento de Israel de ejercer un control total sobre las universidades palestinas no es, por supuesto, nada nuevo. Pero su enfoque de la educación superior palestina alguna vez fue significativamente diferente.

Hoy, las universidades palestinas se enfrentan a otro ataque. Mientras trabajan para tratar de preservar algo que al menos se asemeje a la vida académica bajo un brutal régimen de apartheid, merecen una verdadera solidaridad, no intentos de instituciones académicas privilegiadas por salvar su propia reputación.

También te puede interesar: Criticas sobre los Minions