¿Usaron inteligencia artificial en el póster de la serie Loki de Disney+?

A la comunidad creativa le preocupa que la inteligencia artificial esté siendo entrenada para reemplazar a los artistas humanos

Los diseñadores en línea aseguran que en la imagen se pueden ver errores visuales como letras borrosas y «garabatos sin sentido», lo que sugiere que el fondo se creó utilizando IA generativa. (Disney / Marvel)

El cartel promocional de la segunda temporada de Loki en Disney Plus desató todo un debate en la comunidad de diseñadores profesionales debido a la posible utilización de inteligencia artificial generativa en la creación de este póster, en el que aparece el actor, Tom Hiddleston, rodeado de un camino recorrido por varias de sur versiones, mientras en el fondo se vislumbra lo que parece ser un reloj.

La controversia surgió cuando la ilustradora, Katria Raden, compartió sus observaciones en X (anteriormente conocida como Twitter) destacando que la imagen del reloj en espiral en el fondo de la publicidad parecía mostrar características típicas de la IA generativa, donde las formas a menudo se asemejan a ‘garabatos’ aparentemente aleatorios.

Este señalamiento ha generado preocupación en la comunidad de artistas, debido a que plantea la discusión sobre si los generadores de imágenes de inteligencia artificial están siendo utilizados en el trabajo creativo sin el consentimiento de los artistas humanos, lo que podría llevar a la sustitución de estos últimos por la tecnología.

Algunos usuarios de X, incluyendo a Raden, observaron que el fondo del póster de Loki parecía idéntico a una imagen de archivo disponible en el archivo Shutterstock, titulada “Surreal Infinity Time Spiral Space Antique”. Y según se ha revelado, esta imagen de archivo fue publicada en este repertorio estadounidense de fotografía, vídeo y música durante este año, lo que descarta la posibilidad de que sea demasiado antigua para haber sido generada por IA.

Diseños de relojes cargados en Shutterstock similares al utilizado en el póster de Loki. Estos también parecen haber sido generadas por IA, a pesar de no estar etiquetadas como tales. (Svarun)

Además, la imagen carece de metadatos incrustados que confirmen su origen. Varios verificadores de imágenes de inteligencia artificial también señalaron que esta imagen de archivo había sido generada con esta tecnología.

Las reglas para contribuyentes de Shutterstock prohíben la licencia de contenido generado por IA en la plataforma a menos que haya sido creado utilizando la herramienta generadora de imágenes desarrollada por la compañía. Esto tiene como objetivo demostrar la propiedad intelectual del contenido.

Esta empresa también asegura que sus imágenes de archivo creadas por inteligencia artificial, están claramente etiquetadas como tales en la plataforma y son seguras para su uso comercial, debido a que se basan en su propia biblioteca de archivos. Sin embargo, la empresa no ha respondido a las preguntas sobre si la imagen de la espiral temporal viola sus propias reglas en relación con el contenido generado por IA y qué medidas está tomando para hacer cumplir estas reglas.

La controversia en torno a las imágenes de archivo generadas por estos nuevos avances tecnológicos plantea cuestiones éticas y económicas para los profesionales creativos.

Raden recuerda que la concesión de licencias para fotografías e ilustraciones en sitios de archivo ha sido una fuente de ingresos para muchos artistas trabajadores y esto podría cambiar con la irrupción de la IA.

No es la primera polémica

El director de la serie ‘Secret Invasion’, Ali Selim, reveló que la escena inicial de la nueva serie de Disney+ fue hecho por inteligencia artificial.

Es importante señalar que Disney ya había enfrentado reacciones negativas en el pasado debido al uso de inteligencia artificial generativa en otra serie de Marvel llamada “Secret Invasion”. A pesar de ello, la compañía de entretenimiento afirmó que el uso de estas herramientas no reducía el papel de los diseñadores humanos en el proyecto.

Empresas como Adobe y Getty Images también están explorando formas de hacer que el contenido generado por IA sea comercialmente viable, pero aún no está claro si estas plataformas son mejores que Shutterstock en cuanto a la moderación de contenidos que no cumplen con las reglas de sus colaboradores.

La posible utilización de IA generativa en la promoción de Loki en Disney + ha dejado en evidencia las serias preocupaciones que existen en la industria sobre el papel de la tecnología en la creación artística y su impacto en los artistas, sobre todo en aspectos sobre la propiedad intelectual y la retribución por sus creaciones.