Violencia de genero (punto de vista de los jovenes)

La violencia de género es uno de los mayores problemas de la sociedad. Miles de mujeres mueren cada año en todo el mundo a manos de sus parejas o exparejas y muchas sufren a diario violencia física o psicológica.

Imagen: Archivo

a violencia de género es uno de los mayores problemas de la sociedad. Miles de mujeres mueren cada año en todo el mundo a manos de sus parejas o exparejas y muchas sufren a diario violencia física o psicológica.

A estas alturas, parece casi imposible que alguien defienda este tipo de actuaciones o que considere la violencia de género como algo normal. Sin embargo, el último estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, llevado a cabo por ProyectoScopio, demuestra que todavía hay muchos jóvenes que no consideran que la violencia de género sea algo extraordinario.

La violencia de género como algo normal

El 27,4% de la población joven en España está de acuerdo en algún grado con la afirmación de que “la violencia de género es algo normal en la pareja”, según indica el informe.

Esta percepción es más común en los hombres que en las mujeres, en concreto en aquellos que solo cuentan con estudios de Educación Secundaria o que se encuentran en paro. Además, el estudio señala que el acuerdo con esta afirmación disminuye en personas mayores de 25 años.

Te recomendamos: Suplementos alimenticios y su critica por expertos

¿Qué piensan los jóvenes sobre la violencia de género? 1
Más de un 25% de los jóvenes piensa que la violencia de género es algo normal en las parejas. | Gráfico: ProyectoScopio

Por sorprendente que parezca, este dato no es algo completamente nuevo. En 2015, un informe de esta misma institución reveló que más del 80% de los adolescentes españoles han conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad. “Estos datos confirman que frecuentemente las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes españoles se articulan alrededor de mecanismos de posesividad y control, lo cual da lugar a un comportamiento parcialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y más grave por parte del varón”, explica el estudio.

A esto se suma el hecho de que casi un 6% de los jóvenes está de acuerdo en algún grado con que “siempre ha existido y es inevitable”, una afirmación también más común entre los varones.