Un juez federal con sede en Durango ha vinculado a proceso a tres personas, entre ellas Leonel Salas Fabela, alias “El Sobrino”, presunto integrante del grupo delictivo “Los Cabrera”. Salas Fabela es considerado uno de los criminales más buscados en Chihuahua y Texas, según el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

El acusado es señalado como operador de los hermanos Cabrera Sarabia, presuntos aliados de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se logró la vinculación a proceso de Salas Fabela, junto con Tereso ‘R’ y Alicia ‘O’, por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la salud, específicamente en la posesión con fines de comercio de marihuana, clorhidrato de cocaína, fentanilo y metanfetamina, con la agravante de pertenecer a una pandilla.
A “El Sobrino” se le sumó también el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La detención de los tres implicados se realizó en Poanas, Durango, el 6 de marzo de 2025, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la FGR y la Guardia Nacional.
Durante el operativo, se aseguró un arma de fuego larga y una gran cantidad de droga: 2.36 kilogramos de marihuana, 497.6 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 226 gramos de clorhidrato de cocaína y 900 tabletas de fentanilo.