La directora de ONUSIDA, Winnie Byanyima, advirtió que podría resurgir la pandemia del VIH en poblaciones de Europa del Este y América Latina.

La directora de ONUSIDA, Winnie Byanyima, alertó sobre el riesgo de un resurgimiento global de la pandemia del VIH, especialmente en Europa del Este y América Latina, debido a los recortes en la ayuda exterior de Estados Unidos.
Byanyima advirtió que si no se restablece la asistencia de Estados Unidos o no se encuentra otro país que suplante este vacío, se podrían registrar hasta 6.3 millones de muertes adicionales relacionadas con el sida en los próximos cuatro años.
“Estamos hablando de un incremento diez veces mayor”, afirmó Byanyima. La funcionaria recordó los devastadores efectos de la pandemia en las décadas de 1990 y 2000, cuando millones de personas perdieron la vida a causa del sida.
Estados Unidos, que históricamente ha sido el principal donante de ayuda internacional en la lucha contra el VIH, implementó recortes durante la administración de Donald Trump, lo que ha generado gran preocupación sobre el impacto de esta decisión.
Byanyima también advirtió que, a largo plazo, el resurgimiento de la pandemia podría afectar no solo a los países de bajos ingresos en África, sino también a poblaciones vulnerables en Europa del Este y América Latina, lo que supondría una crisis sanitaria global.